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Habilidades y herramientas comunicacionales para la gestión

Docente: José María Rodríguez Saráchaga

Objetivos generales:

Interpretar el doble papel que juega la comunicación en los procesos de administración, facilitando el funcionamiento interno de las estructuras administrativas y dando cuenta, hacia los clientes y la alta dirección, de las acciones de gestión.

Programa:

1. Comunicación como aspecto central en el funcionamiento de las organizaciones

La comunicación es una actividad que está presente en todos los ámbitos y ha variado a lo largo de la historia, siempre en el mismo sentido y a causa de las revoluciones tecnológicas, aunque de manera más acelerada a lo largo del último siglo. En el nacimiento del nuevo milenio esa tendencia creció de manera exponencial.
El mundo globalizado generó nuevas reglas de juego para todas las actividades redefiniendo las características de los vínculos sociales e institucionales en que se involucran los individuos. Los medios de comunicación han cambiado su papel a lo largo de la historia desde un rol de comunicador de hechos a uno de formador de opinión, canal de vínculo y fiscal de la actividad pública.
Cuando las políticas públicas suponen sensibilizar a la población sobre temas que requieren una alta aceptación de la sociedad, las campañas se convierten en un instrumento estratégico y requieren una consideración especial que pone en evidencia el desafío actual de las organizaciones, públicas y privadas, en materia de imagen institucional o corporativa y en los aspectos estratégicos de la comunicación interna.

Contenidos:

2. Rol de la comunicación en la dinámica de la gestión

 “El Project Manager dedica entre el 80% y 90% del tiempo en actividades de Comunicación” PMI.

“Una pequeña de los que hacemos es performance, el resto es comunicación”

La relación que existe hoy entre el campo de los negocios y el mundo de las comunicaciones reconoce, por lo menos, un doble vínculo: por un lado, los cambios en el mundo de los medios y la cultura en relación al mundo de las organizaciones, y por otro, la necesidad  de incorporar la dimensión comunicacional en la planificación estratégica.
La comunicación se ha transformado en un instrumento fundamental para la implementación e los programas y proyectos en todos sus niveles.

Contenidos:

3. Negociación

Expresarse de forma eficaz y efectiva determina la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto. Este curso, elaborado a partir de un plan que combina el trabajo oral, corporal y escrito, permite poner al alcance de cada persona las herramientas necesarias para explotar todo su potencial.

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